II. HABILIDADES DIFERENTES
2.1
Definición
Se puede definir a las habilidades diferentes como un
desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro
de funciones correspondientes a cada época del desarrollo que contribuyen al
nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognitivas, de
lenguaje, motrices y de socialización. Se trataría de un funcionamiento
deficitario en competencias personales, que, en un modelo de inteligencias
múltiples, afectaría sólo a la inteligencia conceptual, la práctica y la social
(Pelechano, 1995)
Ossa, (2006) en
su trabajo “Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial”,
intenta explicar la importancia de la psicología en la educación en niños
especiales, citando a Hutt y Gibby (1998), que definen, al retardo mental o
habilidades diferentes, cómo un fenómeno que tiene muchas facetas,
comprendiendo características afectivas, motivacionales, sociales y de actitud,
así como también rasgos físicos, fisiológicos y neurofisiológicos. Algunas de
sus características se pueden prevenir y modificar gracias a la aplicación
oportuna y temprana de programas de intervención.
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