II. HABILIDADES DIFERENTES


2.1       Definición

Se puede definir a las habilidades diferentes como un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de funciones correspondientes a cada época del desarrollo que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognitivas, de lenguaje, motrices y de socialización. Se trataría de un funcionamiento deficitario en competencias personales, que, en un modelo de inteligencias múltiples, afectaría sólo a la inteligencia conceptual, la práctica y la social (Pelechano, 1995)

Ossa, (2006) en su trabajo “Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial”, intenta explicar la importancia de la psicología en la educación en niños especiales, citando a Hutt y Gibby (1998), que definen, al retardo mental o habilidades diferentes, cómo un fenómeno que tiene muchas facetas, comprendiendo características afectivas, motivacionales, sociales y de actitud, así como también rasgos físicos, fisiológicos y neurofisiológicos. Algunas de sus características se pueden prevenir y modificar gracias a la aplicación oportuna y temprana de programas de intervención.

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