1.3 TEORÍAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

  •  Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida, la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos, los cuales favorecen o limitan según su calidad interaccionista y constructivista. 
Resultado de imagen para teorias de piaget

  •  Vigotsky: Pone énfasis en el ambiente social y cultural: los saberes se construyen a lo largo de la historia humana y se transmiten socialmente a través de la cultura, que es fruto de esa construcción social depositada en cada producto de la actividad humana, objeto cultural, herramienta, utensilio, u obra de arte. EL aprendizaje es concebido como la aprobación de nuevos saberes sociales y ello no puede llevarse a cabo aparte de las situaciones sociales propias de cada objeto cultural. 
Resultado de imagen para teorias Vigotsky
  •   Harold Skeels (l938) demuestra que niños con retraso mental mejoran su nivel intelectual al ser introducidos en lugares donde se les da afecto y estimulación. Sus trabajos son básicos en el estudio y aplicación de la ET.

Resultado de imagen para teorias Harold Skeels
  • Spitz (1945) comprueba el papel esencial de la madre en el primer año de vida.  
Resultado de imagen para teorias Spitz
  • Jhon Bowlby (1951) afirma que el niño en sus primeros dos años requiere de una atmósfera emocionalmente cálida para desarrollar un vínculo estable con su madre, basado en un íntimo lazo afectivo.
Resultado de imagen para teorias John Bowlby
  •  Gesell (EU) Psicólogo, sostiene la importancia de la herencia sobre la influencia del medio ambiente, creó escalas de desarrollo, estableció conductas típicas en cada edad para fijar el nivel alcanzado por cada niño y las desviaciones según su edad. Es considerado el padre de la Psicología Evolutiva. Se ocupa del periodo de los 0 a los 15 años de edad y fracciona la conducta humana en cuatro campos diferentes.
Resultado de imagen para teorias Gesell



Comentarios

Entradas populares de este blog

I . ¿ QUE ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA ?

2.2 TIPOS DE HABILIDADES DIFERENTES