I . ¿ QUE ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA ?
1.1 DEFINICIÓN
Con respecto a la Estimulación Temprana, en un primer
momento se centraba prioritariamente en el niño, mientras que en la actualidad
existe un enfoque más amplio que se centra no sólo en el niño, sino también en
la familia y en la comunidad (Blanchard, Gurka, y Blackman, 2006)
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de
intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y
al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos
en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones,
que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un
equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
(GAT, 2000).
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La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)
ResponderEliminarEste tema de la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas y así nos ayuda a que el niño desarrolle mejor su motrocidad y conducta.
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